Síndrome de Apnea del Sueño (SAS) y el ronquido
Un porcentaje considerable de la población padece SAS. Para su diagnóstico hay tres preguntas clave:
- ¿Ronca?
- ¿Se queda sin respiración mientras ronca (apnea)?
- ¿Tiene ataques de somnolencia durante el día?
Estos pacientes sufren ataques imperiosos de sueño durante el día porque durante la noche su sueño es interrumpido por problemas respiratorios. Padecen “micro despertares”, que no se recuerdan al día siguiente, pero que alteran el sueño y evitan su efecto reparador. Con la relajación del sueño, la mandíbula cae hacia atrás y colapsa la faringe, el paciente no puede respirar y se despierta.
El SAS provoca serios problemas cardiovasculares: hipertensión, insuficiencia cardiaca, arritmias… El insomnio es la principal causa de accidentes de tráfico. El ronquido es la tercera causa de divorcios en EEUU.
Las Unidades Hospitalarias del Sueño diagnostican este trastorno y lo tratan en muchos casos con una máquina (cPAP) que introduce aire a presión en las vías respiratorias mientras el paciente duerme.
En casos leves o en casos en que al paciente le resulta incómoda esta máquina y deja de usarla, existe una alternativa; un Dispositivo de Avance Mandibular hecho a medida que se coloca el paciente en los dientes al ir a dormir. Éste impide la caída de la mandíbula hacia atrás y evita el colapso.
Si usted está diagnosticado del SAS y no usa o usa poco la CPAP, este dispositivo podría ayudarle. La prescripción de estos aparatos debe realizarla la Unidad del Sueño.
No todos los pacientes que roncan tienen SAS. Uno de los sistemas más eficaces para tratar el ronquido es también el avance mandibular.
El dispositivo TAP es cómodo debido a su facilidad de uso, reducidas dimensiones y a que permite el movimiento lateral de la mandíbula. Está fabricado con materiales biocompatibles y libre de níquel.
En la clínica dental Baselga somos distribuidores autorizados del dispositivo TAP T® y TAP Reverse® de Scheu dental Tecnology.